TERESA de Alain Cavalier

Sinopsis
A través de la figura de la monja francesa Teresa Martin (1873-1897), se plantea la posibilidad de la santidad en la vida cotidiana, sin necesidad de fenómenos sobrenaturales. Teresa Martin ingresó en la orden de las carmelitas de Lisieux, donde tomó el nombre de Teresa del Niño Jesús. Murió a los veinticuatro años de edad. Fue canonizada en 1925. 

Título original Thérèse
Año 1986
Duración 94 min.
País Francia
Dirección Alain Cavalier
Guion Camille de Casabianca,  Alain Cavalier
Música Gabriel Fauré, Jacques Offenbach
Fotografía Philippe Rousselot
Productora AFC, Films A2

Género Drama, Religión Biográfico. Siglo XIX

FUNCIÓN

MARTES 1 DE NOVIEMBRE
Teatro los Fundadores – Sala Olimpia 
18 hrs – Entrada libre!

Alain Cavalier es el nombre artístico de Alain Fraissé (Vendôme14 de septiembre de 1931), director de cine francés. Tras estudiar Historia, Cavalier ingresó en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París (IDHEC). Colaboró con Louis Malle en Ascensor para el cadalso12​ y Los amantes.3

En 1960 nació su hija, futura actriz y directora Camille de Casabianca, que colaborará con él en su trabajo.4​ Un año después rodó el primer largometraje, de tipo comercial, pero su orientación creadora se hará palpable casi veinte años después, tras muchas depuraciones de estilo.

Con Thérèse (1986) consiguió el mayor éxito de su carrera. Se inspiró en la vida de la joven carmelita Thérèse de Lisieux, que tuvo una vida mortificada muy breve (1873-1897), y que sería santificada. Preparó el guion con su hija Camille de Casabianca. “Todo lo que se dice y se muestra courrió” realmente, afirmó el director, quien utilizó las anotaciones de la monja. En la película, evitó presentar realistamente el convento. Las paredes se reducen pantallas de fondo neutro, así que la rodó en un estudio de 800 metros cuadrados. Enfocaba en cada escena las caras, las manos, los detalles sobre todo.8​Ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1986, donde asombró (al tiempo se pasó Sacrificio de Tarkovski, que tuvo otro premio) y obtuvo seis Premios César en 1987, entre otros el de mejor película y mejor guion original. Si el cine francés está marcado por Renoir y Bresson, como señala Cavalier, en el caso de Thérèse no es excepción, aunque se reconozca más la mirada bressoniana, eso sí de un modo muy personal.