RETROSPECTIVAS - EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Rastro de una Memoria obstinada.
Paula Gaitán.
Metamorfosis y otras Pseudologias Fantásticas.
Jan Svankmajer, Brothers Quay. Republica Checa.
Memorias Congeladas.
CHANTAL AKERMAN
La memoria de la Medusa
CHRIS MARKER
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La ausencia de memoria es la muerte.
Luis Ospina
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RETROSPECTIVA CHANTAL AKERMAN - MEMORIAS CONGELADAS

El mayo francés de 1968 siempre se lo representó combativo, enérgico y vital en los ojos de Vardá y Godard. En los bordes de esa fecha inerte estaba creando Akerman. Creando un nuevo orden de las imágenes de la intimidad para representar otro tipo de memoria juvenil dentro de los cambios revolucionarios. Una juventud memoriosa atormentada, sin futuro, sin ánimos para el cambio, deprimidos hasta la médula y queriendo hacerse explotar a sí mismos para no padecer más. 

En esta retrospectiva veremos la ruptura de la memoria revolucionaria de cartilla lanzada a una intimidad profunda desmarcada del vitalismo revolucionario ficcionado de Deleuze y Foucault para empezar a sentir realmente la gravedad del vivir en un tiempo congelado por la injusticia estructural. Entenderemos por qué levantar la mano sobre sí mismo fue y será lo más revolucionario desde Walter Benjamin a Chantal Akerman.
Andrés Amado – FICMA12

 HORARIO

  • D´est
    Sáb 23 – 3:00 pm – Cumanday 1
  • ‘Portrait’ – ‘Contre -‘Oubli’ 
    Sáb 30 – 3:00 pm – Cumenday 2

RETROSPECTIVA PAULA GAITAN - Rastro de una Memoria obstinada.

“Cuando la película termina, después de 255 minutos de proyección… cuando el negro de la pantalla nos invade y suenan misteriosas las chicharras del universo, uno quisiera irse a escribir una novela acerca de las impresiones tatuadas en la memoria. Pero, ¿Cómo resumir las sensaciones de un largometraje de más de cuatro horas, donde uno cree que se va a encontrar con un ladrillo sin edificio y se encuentra con el cincel de una maestra de obra? No. No se puede resumir LUZ NOS TRÓPICOS porque es una experiencia demasiado reciente, es cine del futuro, sin concesiones, bello, extraño, imposible, seductor, misterioso, tierno, juguetón, incomparable…

En las imágenes se alternan pacientes viajes por el Amazonas y por Estados Unidos en invierno. Hay puestas en escena teatrales y muchos textos reflexivos. Hay grandes pausas y músicas de otros planetas, hay conquistadores lisérgicos y fotografías en la nieve. Hay de todo, perfectamente ensamblado…
Paula Gaitán es una de las realizadoras definitivas de un cine que apenas comienza…
Sé que tengo una pulsión por los retos imposibles en el cine, por vivir las 13 horas del OUT ONE de Jacques Rivette, las 15 horas de BERLIN ALEXANDERPLATZ de Rainer Werner Fassbinder, las 14 horas de LA FLOR de Mariano Llinás. Sin embargo, las breves 4 horas de LUZ NOS TRÓPICOS es a otro precio. Es la delicada fusión entre la selva y la gran ciudad, entre la música y el silencio, entre la confusión y la dicha…

Paula Gaitán es una de las creadoras más sensibles de nuestras porosas fronteras espirituales”
Sandro Romero Rey

HORARIO
Retrospectivas Cumanday 1 / Teatro Fundadores
3:00 pm // LUZ NOS TROPICOS (2020) Brasil – 259 min

Retrospectivas Cumanday 1 / Teatro Fundadores
3:00 pm // EXILIADOS DO VOLCAO (2013) 130 min. MEMÓRIA DA
MEMÓRIA 25 min. 

RETROSPECTIVA LUIS OSPINA - La ausencia de memoria es la muerte. 

Ir en busca del tiempo perdido es asomarse a través de rendijas y resquicios sobre los que se filtran imágenes fragmentadas, realidades desmembradas y ultrajadas que persisten y se sostienen reticularmente bajo distintas ideologías. Ir en busca del tiempo perdido es deconstruir y reconstruir el sentido reflexivo de nuestra memoria histórica, es el escrutinio estético por el sentido político de una ciudad marginalizada, segregada y vampirizada que enfrenta todo tipo de problemáticas sociales, una ciudad en donde brotan subjetividades artísticas en el escenario de lo callejero, en las conciencias rebeldes y disidentes que Luis Ospina encuentra y que lo encuentran a él. 

¿Cómo mira el cine?¿qué piensan los demás sobre cómo mira el cine? Reflexiona Luis al encarnarse en una ciudad como Cali, un lugar de encuentro para documentar la memoria de escritores, anarquistas, músicos y todo tipo de artistas agarrados por Ospina con un lente que incesantemente se pregunta por el mirar de las miradas y se preocupa por dejar memoria a través de su escuela, alrededor de unos pocos buenos amigos. 

Vampirismo

Tendencia documentalista del “primer mundo” que succiona escuetamente diversas y conflictivas realidades populares que luego de ideologizadas, se convierten en sangre monetarizada.

Agarrar Pueblo

Iniciativa cinematográfica que representa e interpreta creativamente cotidianidades y realidades populares, que puede generar de manera ética una reflexión sobre la memoria colectiva o en su defecto, podría convertirse en una forma de vampirismo o pornomiseria.

¿Qué por qué hago cine?

“Porque soy muy nervioso para robar, porque detrás de la cámara oculto mi timidez. Hago cine por terquedad, por persistencia de la visión. Hago cine porque es una revelación de lo negativo a lo positivo. Para hacer cine hay que tener fe, fe en lo que no se ha revelado. El cine es un misterio gozoso, es la alquimia, la bolsa negra, es el oficio de las tinieblas del siglo XX…”
HORARIO
Sábado 23 –
Fundadores
5 :00 pm // OIGA VEA / AGARRANDO PUEBLO / OJO Y VISTA PELIGRA
LA VIDA DEL ARTISTA. Luis Ospina – Colombia (1972 – 1987)
PRESENCIA DE LINA GONZALES

Domingo 24 – Fundadores

11:00 am // LANZAMIENTO FILM – INSTALACION. 13 PIEZAS FÁCILES
LUIS OSPINA – LINA GONZÁLES. PRESENCIA DE DIRECTORA. 2021

RETROSPECTIVA CHRIS MARKER Y ANDRÉI TARKOVSKI - LA MEMORIA DE LA MEDUSA

Chris Marker, el centinela de la memoria, creador del ensayo fílmico y del documental autoetnográfico. Cineasta de la Rive Gauche junto a Agnès Varda y Alain Resnais, que al margen “izquierdo” de la Nouvelle Vague constituyó el fenómeno cinematográfico realmente revolucionario del territorio Francés durante el siglo XX.

El hombre que articuló en su obra el que podría considerarse el manifiesto poético del cine moderno, estará presente en Manizales, en esta Feria de las revoluciones; porque “la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido” (Milan Kundera) y observar el ensayo fílmico de Chris Marker es como introducirse en esa lucha, en la que un ejército de imágenes y de voces conspira contra la segregación de la consciencia.
Diana Castellanos – FICMA12

HORARIO
Sábado 23
Cumanday 2 / Teatro Fundadores
3:00 pm // SANS SOLEIL (1983) 110 min
Lunes 25
Cumanday 1 / Teatro Fundadores
3:00 pm // LEVEL FIVE (1997) – 104 min. LA JETÉE (1962) – 28 min.
Marte 26
Cumanday 1 / Teatro Fundadores
3:00 pm // LETTRE DE SIBERIE (1957) 62 min. LA JETÉE (1962) 28 min.

Un obsesivo buscador del tiempo perdido, ese es Andrei Tarkovski. En sus películas nos hace partícipes de esa búsqueda, un tanto azarosa, por momentos reflexiva, por momentos irracional, esa búsqueda que puede llevarnos a ser testigos de insólitos fragmentos de sus memorias personales que se mezclan indistintamente con sus sueños, deseos y obsesiones, o que nos puede llevar a oscuros lugares de la memoria de lo que nunca existió en una especie de arqueología de lo fantástico, como también, a una exploración de la nostalgia de lo vivido y de lo no vivido que raya en lo surreal.

Asistiremos en esta retrospectiva a un encuentro directo con esos ”jeroglíficos de la verdad absoluta” que son sus planos, donde cada fotograma es un deleite, imágenes cargadas de afecto, sugestivas y estimulantes; su cámara, es como decía Orson Welles, un ojo en el corazón de un poeta. 
HORARIO
Jueves 28
Cinema Fundadores / Auditorio Olimpia
4:00 pm // STALKER (1979) Unión Soviética – 161 min. 
Viernes 29
Cinema Fundadores / Auditorio Olimpia
4:00 pm // NOSTALGIA (1983) Italia – 125 min.
Sábado 30
Cinema Fundadores / Auditorio Olimpia
4:00 pm // EL ESPEJO (1975) Unión Soviética – 107 min.