ARREBATO de Iván Zuleta

Sinopsis
José Sirgado (Eusebio Poncela) es un director de serie B en plena crisis creativa y personal, incapaz de romper con su expareja (Cecilia Roth). Inmerso en una espiral de autodestrucción, y con las drogas como acicate, José recibe noticias de un antiguo conocido, Pedro (Will More). Se trata de un extravagante joven que graba en Super 8 y cuya obsesión por controlar el ritmo de sus películas lo lleva descubrir el fotograma rojo. El hallazgo despertará la curiosidad de José, quien emprenderá un viaje hacia el “arrebato”.

Título  original Arrebato
Año 1979
Duración 110 min.
País España
Dirección Iván Zulueta
Guion Iván Zulueta
Música Grupo Negativo
Fotografía Ángel Luis Fernández
Productor Nicolás Astiarraga 
Género Intriga.  Drama. Drogas.  Cine experimental. Película de culto.  Cine dentro del cine

FUNCIÓN

JUEVES 3 DE NOVIEMBRE
Teatro los Fundadores – Sala Olimpia 
18 hrs – Entrada libre!

Juan Ricardo Miguel Zulueta Vergarajauregui, artísticamente conocido como Iván Zulueta (San SebastiánGuipúzcoa29 de septiembre de 1943 – ibídem30 de diciembre de 2009),​ fue un cineasta y diseñador español.​

Artista heterodoxo cultivó distintas áreas desde la decoración hasta la música. Es conocido principalmente por su trabajo como director y guionista de la película Arrebato4​ y como cartelista de las primeras películas de Pedro Almodóvar.

Arrebato

En un comienzo, la idea para Arrebato surgió como un cortometraje del tipo de Leo es pardo, pero el guion pronto adquirió un volumen para un largometraje. Finalmente, Nicolás Astigarraga, un arquitecto leonés con intenciones de invertir en cine, proporciona tres millones de pesetas, con un plan de rodaje de 15 días. El rodaje comenzaría en la finca “La Mata” de Jaime Chávarri (que ya había sido utilizada en Ida y vuelta). Lo que se supone que se tiene que acabar en dos días se convierte en dos semanas y, finalmente, el presupuesto se dispara a 14 millones de pesetas (según declaraciones de Iván Zulueta en una entrevista con Joaquín Llodó, Vogue, diciembre, 1988). La escasez de dinero a mitad de rodaje y la anarquía generalizada provocó la huida de varios técnicos, principalmente, toda la sección de sonido, por lo que hubo que redoblar toda la película una vez finalizada. La película obtuvo una subvención de siete millones y medio de pesetas, pero la recepción distante del gran público y el aumento en el presupuesto final supusieron la ruptura con Nicolás Astiárraga, el inicio de la fama de Zulueta como director maldito y el hecho de que Arrebato se considere una película de culto minoritaria.